Talleres en inglés - Ingeles lantegiak - English workshops

domingo, 9 de enero de 2011

FLASHCARDS

No sé si estáis familiarizados con el uso de flashcards. Son esas tarjetas que suelen venir en el pack del profesor en las que se incluyen los dibujos del vocabulario que se va a trabajar en clase. Yo las he utilizado alguna vez. Otras veces las he hecho yo misma (qué ilusión hace ver el producto final) y otras simplemente dibujo en la pizarra el vocabulario.


Hay muchas formas de utilizarlas y se pueden trabajar muchas destrezas con ellas. Se me ha ocurrido documentarme sobre su uso y he encontrado un artículo del que podemos sacar muchas ideas para trabajar con las flashcards. La autora es Marta Pérez Martos, una profesora de inglés que ha enviado su artículo a la página web de www.profes.net para que lo publicasen. Si queréis ver el artículo completo pinchad aquí. Yo he seleccionado solo las actividades que propone. ¿Se os ocurre alguna más?

ACTIVIDADES

1. Presentación de vocabulario (listening)
Tendremos una caja divertida de donde iremos sacando las flashcards de cada tema, de una en una, para crear expectación. Cuando hayamos sacado la primera podemos preguntar a los alumnos de qué piensan que puede ser el tema. Si no lo adivinan sacamos otra, y así sucesivamente hasta que presentemos todas las palabras.

Una segunda vez, enseñaremos a los niños las flashcards una a una, diciéndoles el nombre, para que ellos lo repitan y se familiaricen con el vocabulario. Después podemos enseñar canciones que permitan afianzar las palabras presentadas.

2. Point to the word (‘señala la palabra’) (listening)
Con goma azul, pegaremos las diferentes flashcards del tema por las paredes de la clase. Cuando estén todas colocadas les diremos a los niños: “Point to number 2, point to number 15”, “point to the pencil”, “point to the rubber”, cada vez a más velocidad, hasta que veamos que los niños aprenden las palabras.

Se puede extender este juego con actividades de TPR diciendo: “Hop to the cat” (‘ve a la pata coja hasta el gato’), “si tienes pelo rubio nada hasta el pez”, etc.

3. Mime the word (‘escenifica la palabra’) (speaking)
El maestro o un alumno hace la mímica de una palabra. El alumno que la adivine, sale en frente de la clase y escenifica la siguiente palabra. Se puede hacer de forma contraria. El maestro enseña una flashcard y los niños tienen que hacer la mímica que la representa.

4. Clap with words (‘palmas con las palabras’) (listening)
Esta es una actividad muy útil para trabajar en el acento (stress) de las palabras. Enseñamos las flashcards a los alumnos y alumnas, decimos la palabra, y los niños la repiten haciendo una palmada por cada sílaba.

5. Raise the flashcards (‘levanta la flashcard’) (listening)
Es otro tipo de ejercicio para presentar el vocabulario. Los niños tendrán sus flashcards de una ficha que previamente han coloreado y recortado. El maestro dice una palabra y los niños tienen que levantar la flashcard correspondiente. Los niños que se equivoquen quedarán eliminados.

Más adelante, cuando los niños han aprendido la palabra escrita, el maestro o maestra puede mostrarles la palabra escrita y los niños levantaran su imagen correspondiente. De esta forma los niños relacionan la palabra con su significado (la imagen) sin necesidad de traducir.

6. TPR activities (total physical response) (listening)
Son actividades que implican algún tipo de movimiento. Son muy útiles en las primeras fases del aprendizaje cuando el niño o niña aún no está preparado para decir la palabra de forma oral o escrita, ya que una de las más importantes aportaciones metodológicas en el área de lengua extranjera es la de no forzar al alumno a hablar hasta que no este preparado para ello. Estas actividades pueden ser útiles para trabajar con los temas de:

• Hobbies y actividades de la vida diaria: donde le mostramos una flashcard a los alumnos y ellos tienen que escenificar la imagen (leer, pintar, correr...; lavarse los dientes, comer, irse a la cama...).
• Partes del cuerpo: les enseñaremos una imagen y los niños tienen que decir y tocarse la parte del cuerpo correspondiente: pelo, ojos, pie...

7. Simon says (listening)
Es una mezcla del juego de Simon says y una actividad de TPR. Después de colocar las flashcards por las paredes de la clase diremos: “Simon says, jump to the t-shirt” (‘da saltos hasta la flashcard de la camiseta’). Si no decimos “Simon says”, sino que decimos directamente “Jump to the t-shirt”, los niños que realicen la acción están eliminados. Por otro lado si decimos “Simon says, jump to the t-shirt” y algún niño o niña realiza mal la acción también estará eliminado.

8. Invisible word (‘palabra invisible’) (speaking)
Pegamos las flashcards en línea en la pizarra. Señalamos cada una de ellas mientras los alumnos dicen las palabras. Quitamos una imagen, pero la seguimos señalando para que los niños la nombren. Quitamos otra, y así sucesivamente hasta que los niños dicen todas las palabras mientras el profesor señala a las “imágenes invisibles”. Es una útil actividad para trabajar la memoria.

9. Which one is missing (‘cuál falta’) (speaking)
Para esta actividad, colocaremos, con goma azul, las flashcards en la pizarra, formando dos líneas. El maestro dará unos segundos para que los niños se fijen en ellas. El maestro pedirá a los alumnos que agachen la cabeza mirando hacia su mesa. El maestro quitará una flashcard de la pizarra. Los niños vuelven a mirar y tienen que adivinar cuál falta. Repetiremos el juego varias veces para ayudar a afianzar la pronunciación del vocabulario.

10. Bingo (listening, speaking)
Los niños colocarán en su mesa seis de las diez palabras del vocabulario. El maestro irá mostrando las flashcards de una en una. Si el alumno tiene la misma flashcard que el maestro le ha enseñado, le dará la vuelta. El primer alumno que le dé la vuelta a todas sus flashcards dirá “bingo” y será el ganador.

10.1. Extensión del bingo (reading)
Cuando los niños conozcan la palabra escrita, el maestro le mostrará la flashcard de la palabra, ellos tendrán que leerla y darle la vuelta a su flashcard de la imagen.

11. Guess the word (‘adivina la palabra’)
Esta actividad es muy útil para repasar el vocabulario de otras unidades. Para esta actividad, pondremos todas las flashcards en la pizarra y daremos una pista: “It' s blue and yellow”. Y los niños tendrán que adivinar de qué palabra se trata: “The teddy” (‘el peluche’); “It has got blonde hair”, “the sister”. De esta forma repasamos vocabulario aprendido previamente y afianzamos el nuevo.

12. Sing a song (listening, speaking)
Enseñaremos a los niños una canción que contenga el vocabulario del tema. Podemos repartir las diferentes flashcards. Cada vez que un niño o niña escuche su palabra en la canción, levantará su flashcard para que todos la vean. Otra opción es parar la música justo antes de que la canción diga cada palabra. Mostraremos la flashcard correspondiente en dicha pausa y los niños tendrán que decir la palabra en alto. Ellos mismos se corregirán al poner de nuevo la canción.

13. Chinese whisper (‘el susurro’) (listening, speaking, writing)
Los niños estarán dispuestos en filas. Al último niño de cada fila le mostraremos una flashcard. Ellos tienen que susurrarle la palabra al compañero de delante hasta que la palabra llegue al primer compañero quien se levantará y la escribirá en la pizarra. La primera fila que consiga hacer todo correctamente será la ganadora.

14. Information gap activities (speaking, listening)
Son actividades en las que un compañero tiene la información que el otro no tiene. Podemos nombrar una actividad sencilla para primeros niveles: los niños tienen una tabla con seis recuadros con seis números. En tres de ellos tienen tres flashcards dibujadas que son diferentes a las de su compañero. En parejas tienen que preguntarse: “What is in the number 2? A rubber, what is in the number 4? A pencil”.

15. Memory tester (‘test de memoria’) (writing, speaking)
Pegamos con goma azul todas las flashcards en la pizarra. Las dejamos un par de minutos para que los niños las memoricen. Las quitamos todas y los alumnos tienen que escribir en sus cuadernos cuantas recuerden. El alumno o pareja que más haya escrito será el ganador. Para comprobarlos dichos alumnos leerán sus palabras en voz alta. Podemos hacer esta actividad en grupos y duplicar o triplicar el número de flashcards para repasar palabras de temas anteriores.

16. Order the sequences of a history (reading, speaking)
Cuando hemos trabajado una historia o cómic con los alumnos, podemos elaborar flashcards relacionadas con cada parte de la historia. Tras leer la historia varias veces, les repartiremos una ficha con las diferentes flashcards desordenadas para que los alumnos las ordenen de acuerdo con el orden en el que aparecen en la historia. Luego se corregirá el ejercicio de forma oral.

17. Find the word (‘encuentra la palabra’) (reading, speaking)
Si estamos trabajando con una historia, enseñaremos las flashcards de vocabulario de una en una. Los niños tendrán que buscar en qué viñeta aparece dicha palabra y decir el número en alto. Si, por otro lado, estamos trabajando una canción, enseñaremos la flashcard y los alumnos tendrán que buscar y decir el número de la línea o verso en que aparece escrita dicha palabra.

18. Matching flashcards (‘unir flashcards’) (reading)
Tendremos las tarjetas de las imágenes por un lado, repartidas en la mesa, y tarjetas de vocabulario por otro. Se levanta una de cada. Si no coincide la imagen con su palabra escrita se ponen de nuevo boca abajo. Gana el que más parejas consiga.

19. Snap (reading, speaking)
Es un juego en parejas donde los niños tienen en un montón las tarjetas de imágenes boca abajo y las de vocabulario en otro montón. Cada vez, un niño o niña levanta una tarjeta de cada montón. Si coincide la imagen con su palabra escrita, el primer alumno que dice “snap” se lleva las dos tarjetas. Al finalizar el juego, el niño que más tarjetas consigue es el ganador o ganadora.

20. Picture dictionary (writing)
Los niños pueden elaborar su propio diccionario sin necesidad de recurrir a la lengua materna. Les daremos unas fichas con las flashcards impresas para que ellos las coloreen y les escriban su nombre debajo. Si no disponemos de dichas fichas, los niños pueden incluso dibujarlas en su cuaderno con su correspondiente nombre en un recuadro.

21. Picture dictation (‘dictado de imágenes’) (writing)
Esta es una de las actividades que se hacen casi al final del tema ya que implica que el niño entiende, sabe decir y leer la palabra para poder escribirla. En esta actividad el maestro o maestra muestra las imágenes de las flashcards, de forma aleatoria, para que los niños escriban la forma escrita en su libreta.

22. Spell it (‘deletrea’) (reading, speaking)
Por turnos, el maestro o maestra enseñará una flashcard, con una imagen, a cada alumno quien tendrá que deletrear la palabra. En niveles inferiores podemos enseñarle directamente la palabra escrita para que el niño la lea y luego la deletree.

23. Read and change (‘lee y cambia’) (reading, writing)
Proporcionaremos a los niños una lectura con huecos en los que estarán las flashcards del vocabulario dibujadas. Los niños irán leyendo el texto sustituyendo las imágenes por la palabra escrita.

9 comentarios: